DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE
Con motivo
del Concurso Regional de Argumentación y Debate, la maestra Luisa ha planteado
un proyecto donde se desarrollarán diversas competencias, es decir, planteó la lectura de diversos textos para
conocer sobre la argumentación y el
debate; la escritura de diversos textos cuando crearán su texto argumentativo y
se comunica oralmente cuando participarán en el concurso de argumentación y
debate a nivel de salón e institución. También conversó con la maestra Lenny
para que desde el área de Historia, Geografía y Economía se trabaje el
contenido, es decir el desarrollo sostenible y geo parques.
dando un ejemplo.
dando un ejemplo.
ü Competencia: Lee
diversos tipos de textos escritos en lengua materna.
-
Capacidades:
·
Obtiene información del texto escrito.
·
Infiere e interpreta información del
texto escrito
·
Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y el contexto del texto escrito
Ø Desempeños:
o
Identifica información explícita,
relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en
diversos tipos de texto argumentativos.
o
Deduce diversas relaciones lógicas
entre las ideas del texto argumentativo
(causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de
detalle y señala características implícitas.
ü Competencia: Escribe
diversos tipos de textos en lengua materna.
-
Capacidades:
·
Adecúa el texto a la situación
comunicativa
·
Organiza y desarrolla las ideas de
forma coherente y cohesionada
·
Utiliza convenciones del lenguaje
escrito de forma pertinente
· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
Ø Desempeños:
o
Adecúa el texto argumentativo a la situación comunicativa considerando el propósito
comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así
como el formato. Elige estratégicamente el registro adaptándose a los
destinatarios y seleccionando fuentes de información complementarias y
divergentes.
o
Escribe textos argumentativos en forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas
en torno a un tema, las jerarquiza en ideas principales y subtemas y las
desarrolla para contraargumentar o precisar la información sin digresiones o
vacíos.
o
Utiliza recursos gramaticales y
ortográficos que contribuye al sentido de su texto…
ü Competencia: Se comunica
oralmente en lengua materna.
-
Capacidades:
·
Obtiene información de textos orales
·
Infiere e interpreta información de
textos orales
·
Adecua, organiza y desarrolla las ideas
de forma coherente y cohesionada
·
Utiliza recursos no verbales y
paraverbales de forma estratégica
·
Interactúa estratégicamente con
distintos interlocutores
·
Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y el contexto del texto oral
Ø Desempeño:
o
Explica el tema y el propósito
comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o
abstracta…
o
Adecúa el texto oral a la situación
comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las
características del género discursivo. Elige estratégicamente el registro
adaptándose a sus interlocutores y sus contextos socioculturales.
o
Emplea estratégicamente gestos y
movimientos corporales que enfatizan o atenúan lo que dice. Controla la
distancia física que aguarda con sus interlocutores. Ajusta el volumen, la
entonación y el ritmo de su voz así como las pausas y los silencios, para
transmitir emociones o producir otros efectos en el público.
Comentarios
Publicar un comentario