DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO



  
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Con motivo del Concurso Regional de Argumentación y Debate, la maestra Luisa ha planteado un proyecto donde se desarrollarán diversas competencias, es decir,  planteó la lectura de diversos textos para conocer  sobre la argumentación y el debate; la escritura de diversos textos cuando crearán su texto argumentativo y se comunica oralmente cuando participarán en el concurso de argumentación y debate a nivel de salón e institución. También conversó con la maestra Lenny para que desde el área de Historia, Geografía y Economía se trabaje el contenido, es decir el desarrollo sostenible y geo parques.
dando un ejemplo.

Desde el área de comunicación:
se abordaron las siguientes competencias, capacidades y desempeños:



ü  Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna.
-        Capacidades: 
·       Obtiene información del texto escrito.
·       Infiere e interpreta información del texto escrito
·       Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

Ø    Desempeños:
o   Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto argumentativos.
o   Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto argumentativo (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle y señala características implícitas.

ü  Competencia: Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.
-        Capacidades: 
·       Adecúa el texto a la situación comunicativa
·       Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
·       Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
·       Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

Ø Desempeños:
o   Adecúa el texto argumentativo a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato. Elige estratégicamente el registro adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementarias y divergentes.
o   Escribe textos argumentativos en forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en ideas principales y subtemas y las desarrolla para contraargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos.
o   Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuye al sentido de su texto…

ü  Competencia: Se comunica oralmente en lengua materna.
-        Capacidades: 
·       Obtiene información de textos orales
·       Infiere e interpreta información de textos orales
·       Adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
·       Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
·       Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
·       Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral

Ø Desempeño:
o   Explica el tema y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta…
o   Adecúa el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. Elige estratégicamente el registro adaptándose a sus interlocutores y sus contextos socioculturales.

o   Emplea estratégicamente gestos y movimientos corporales que enfatizan o atenúan lo que dice. Controla la distancia física que aguarda con sus interlocutores. Ajusta el volumen, la entonación y el ritmo de su voz así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones o producir otros efectos en el público.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁLBUM DE FOTOS

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.